INICIO HIMNO ESCUDO

UB 1450; mucho más que un equipo de fútbol. (19-07-2005)

Corría un viernes 1 de JULIO de 2005 cuando en una reunión de la Junta Directiva de la Liga Ludus, donde estaban presentes todos los delegados de los equipos participantes para preparar la temporada 2005-2006 y aprobar los Estatutos entre otras cuestiones, el que suscribe presentó oficialmente la candidatura para inscribir en dicha Liga de ex-universitarios al equipo de regional donde jugó durante más de 10 años y que por motivos diversos había desaparecido; el Club Esportiu Universitari (C.E.U.). Evidentemente a lo largo de esos más de 10 años habían pasado innumerables jugadores por ese equipo, por lo que tuve que hacer una selección técnico-amistosa (es decir, los buenos jugadores y los buenos amigos) para formar una plantilla de al menos 15 jugadores. Lo de los jugadores estaba resuelto porque con anterioridad ya los reuní para jugar a Fútbol 7  y era cuestión de hacer unas cuantas llamadas telefónicas más para completar una plantilla con garantías. Por lo tanto, y con el beneplácito de nuestro "mentor" Don Manel Royo (entrenador del C.E.U. a lo largo de toda su existencia), presenté la candidatura que fue recibida muy positivamente. Ya estábamos inscritos, pero surgió el problema del nombre! El nombre Club Esportiu Universitari (C.E.U.) no fue aceptado por "demasiada coincidencia" con otro equipo que participa en esta liga y que es uno de los fundadores de la misma. Se intentó darle un nombre más informal, como UNI o SITARI pero "el problema radicaba en la palabra Universitari, por lo que quedó aceptada la inscripción del equipo a expensas de darle un nombre que fuera aceptado. Fue difícil, porque es complicado desvincular ese nombre a gente que siempre ha jugado por y para ese club por lo que durante días se barajaron miles de posibilidades sin llegar a concretar nada.

Pero al cabo de dos semanas, el viernes 15 de Julio de 2005 se organizó una cena para reunir de nuevo a jugadores-amigos que en la gran mayoría ya habían perdido el contacto y tras una gran velada con reencuentros y muchas viejas anécdotas que contar, expliqué "el problema" del nombre y tras el disgusto inicial, todos dijeron la suya. Salió de todo, bueno y malo, hasta que el gran Jordao (Jordi Perelló), buque insignia de este equipo, nos dio una "poco entendible" clase de historia (no por que se expresara mal sino porque la fiesta ya estaba muy avanzada y la "capacidad receptiva" brillaba por su ausencia) para lanzar a la palestra un UB1851 que venía a significar Universitat de Barcelona y la fecha de construcción del primer edificio de la Universidad de Barcelona. Siguió la fiesta y el lunes 17 se retomó el tema con un e-mail del amigo Nacho Figueras (ex-jugador del C.E.U. y por lo tanto invitado a esa cena) y miembro de la Junta Ludus, aunque rival por pertenecer a otro equipo de esta liga que decía:

 

UB 1851. ESTE ES EL NOMBRE QUE SE DECIDIÓ EN LA CENA DEL VIERNES, PARA DENOMINAR AL EQUIPO DEL EX-UNI EN LA LIGA LUDUS. COMO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA LIGA, YA OS AVISO QUE TENGO EL VOTO A FAVOR DE 8 DELEGADOS, Y 2 MIEMBROS DE LA JUNTA, POR LO QUE LA MAYORÍA ES ABSOLUTA Y NO CREO QUE SURJAN MAS PROBLEMAS CON EL NOMBRE. AHORA BIEN, ¿QUE SIGNIFICA EL NOMBRE?  PUES SEGÚN JORDI PERELLO, ES EL AÑO EN QUE SE CONSTRUYO EL EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA. ASÍ QUE AUNQUE SEA UN NOMBRE MAS BIEN "GENERAL", COMO EL EQUIPO ESTARÁ FORMADO POR EX-JUGADORES DE LA SELECCIÓN UNIVERSITARIA QUE AGLUTINA A ESTUDIANTES DE DIFERENTES CARRERAS, EL NOMBRE TIENE POR LO TANTO TODO EL SENTIDO DEL MUNDO. ENTONCES, A FALTA DE LA CONFIRMACIÓN OFICIAL DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL 6 DE SEPTIEMBRE, DAROS POR BAUTIZADOS POR EL EXCELENTÍSIMO JORDI PERELLO. UN SALUDO NACHO.

 

Empezó a correr la voz, ya que en la cena "eran todos los que estaban pero no estaban todos los que eran" y tras múltiples y diversas reacciones, el día 18 de julio llegó un e-mail de Jordi Perelló, el "padre de la criatura que estaba a punto de nacer" (me refiero al nombre del equipo) que decía:

 

Apreciados,

una corrección histórica:

Repasando los archivos de la Uni, la fecha exacta del inicio de construcción del Edificio Histórico de Plaça Universitat está datado en el 1863. Dicho edificio tardó unos cuantos años en ser construido en su totalidad y fue diseñado por el arquitecto Elies Rogent. Entonces la alternativa verídica seria UB 1863. Dit aixó, y reflexionando sobre la propuesta quiero poner sobre la mesa otra candidatura: UB 1450. El porqué es muy sencillo. El 3 de noviembre de 1450 Alfonso El Magnánimo concedió el real privilegio de constitución de un estudio general en Barcelona a petición del Consell de Cent.

Esta fecha representa el inicio de la Universitat de Barcelona y creo podríamos considerarla como referente del inicio de un club esencialmente de carácter universitario pero fundamentalmente universal, donde también tienen cabida gente solo futbolera (a aparte de tabernera, fiestera, etcétera).

Per tant, la propuesta que os hago definitivamente es UB 1450.

Parlem-ne....

Jordao

El e-mail daba poca opción a réplica pero "el baile" de fechas empezaba a ser objeto de todo tipo de burla por lo que faltaba LA VOZ. Es decir quien si no Don Manel Royo para "abrirnos los ojos" y dar luz a este nuevo equipo formado por "sus chicos"? Y así fue; el martes 19 de julio de 2005 llegó el siguiente e-mail del "Mister":

 

La Universidad de Barcelona, ha tenido, tiene y tendrá la propiedad o el uso de numerosos edificios, que usa ocupa y disfruta; pero éstos, pueden destruirse, remodelarse, rehabilitarse, etc.; pero una cosa que no variará nunca será el año de constitución o fundación de la Universidad. Solo con ver la cifra (1450), ya se interpreta que es la fundación, sin embargo ...1863... ha de explicarse que Es y que aconteció en ese año.

Mi voto para UB 1450.

Manuel M. Royo

 

No había más que hablar! como diría aquél... ROYO DIXIT, por lo que se aprobó el nombre de UB 1450 para hacer realidad una idea de un sentimental que un buen día se metió en la cabeza reunir a ex-compañeros de vestuario con los cuales en su gran mayoría se había perdido el contacto aunque no por ello la amistad y el respeto.

 

Todo este largo relato para decir con enorme orgullo y satisfacción que la fecha oficial del nacimiento del UB 1450 (Universitaris de Barcelona 1450), el "mejor equipo del mundo, dentro y fuera del campo" fue el 19 de JULIO de 2005.

 

Gracias a todos por hacer realidad un sueño....... y pasado un año y medio de la fecha de Fundación.... gracias a todos por demostrarme y demostraros que ha sido una brillante idea porque estamos volviendo a disfrutar como nunca ... dentro y fuera del campo.

 

Un saludo,

El Presi.

 

P.D.: Por razones obvias, el UB1450 se enorgullece de dar nombre a "su trofeo" como: MANEL ROYO CUP.

 

 

INICIO